Visita nuestra nueva colección aquí

Encuentra tu tienda Izas aquí

Cómo seguir un sendero de trekking

Trekking

No es tarea fácil seguir un sendero, por eso es mejor conocer las señales que encontramos en las rutas de montaña y evitar tener dudas o perdernos.

Hay varias formas de señalizar un sendero, vamos a mostraros cuáles son sus diferencias y por qué.

Caminos y senderos homologados

La denominaciones GR, PR y SL están registradas, incluyendo su forma específica de señalizar cada sendero.

Esta homologación es propiedad de la FEDME Federación española de deportes de montaña y escalada. Dicha homologación es solicitada por muy diversos organismos, con el fin de señalizar recorridos mediante este sistema, y una vez se les concede han de cumplir la normativa así como realizar el mantenimiento de los senderos para no perder su homologación.

Estas marcas, nos brindan la tranquilidad de recorrer sendas que están sujetas a un criterio de configuración y un mantenimiento, correctos.

Las marcas de estos senderos pueden aparecer en diversas formas; estacas clavadas en las sendas con la marca del color correspondiente, pintadas sobre las rocas, o en otros elementos de los caminos, tales como árboles, señales, farolas etc.

El marcado de estos senderos se realiza de tres formas, marcas rojas y blancas para los GR, marcas amarillas y blancas para los PR y marcas verde y blancas para los SL.

Una ruta GR es un sendero homologado de más de 50 kilómetros.
Una ruta PR es un sendero homologado de entre 10 y 50 kilómetros.
Una ruta SL es un sendero homologado de menos de 10 kilómetros.

Disposición de las marcas:

La forma en que se presentan las marcas sobre el terreno, bien sea en rocas, árboles, etc. también simbolizan información que nos puede ser muy valiosa en nuestros recorridos.

Continuidad del sendero, si vemos esta marca es que transitamos por un sendero.
Camino equivocado, nos indica que el camino que tomamos no forma parte de la ruta marcada.
Giro a la derecha, la señal nos indica que tenemos que girar a la derecha en el sentido de la marca.

Otra formas de marcar senderos:

Hay otras muchas formas de marcar senderos, tales como puntos de colores que seguir para realizar una ruta, si bien estas prácticas no están homologadas por la federación, estando bien realizadas y mantenidas son útiles, pero siempre tienden a error pues no mantienen un criterio único como son los sendero Gr, Pr y SL.

Es habitual ver hitos, realizados y mantenidos por los senderistas para facilitar el seguimiento de los caminos, estos hitos no son más que amontonamientos de piedras en forma de pirámide, muy útiles pero que deberemos de complementar con algunas dosis de mayor orientación y precaución.

Lánzate a hacer senderismo, descubre una nueva forma de vida.